Mid
27/Sep/2017
El código jedi representa los principios y bases de la orden que son enseñados a todos los jedi desde el inicio de su entrenamiento, y que estarán presentes durante toda su vida y aún después de ella. A través del código se pretende demostrar y enseñar la esencia de la fuerza para proteger a la Orden de los errores del pasado.
El código surgió de las reflexiones de eruditos y filósofos de la fuerza reunidos durante siglos realizando estudios de sus misterios.
Una de las interpretaciones más influyentes la realizó Odan-Urr.
Los draethos de Thosa tienen una reputación de feroces guerreros, pero Odan-Urr era un pacifista que prefería el saber y la compresión al conflicto y el odio. Nació unos 5.000 años antes de la batalla de Yavin y vivió más de mil años. Dedico la mayor parte de su vida a reunir el conocimiento jedi. La colección de Odan-Urr formaba la base de la gran Biblioteca Jedi de Ossus, de la que era su maestro de antigüedades.
Muchos recuerdan a Odan-Urr sobre todo por su muerte a manos del señor sith Exar Kun, pero su verdadero legado ha sido su interpretación del Código Jedi, siempre muy apreciada por su enfoque pragmático y su exhaustivo análisis.
Tanto discípulos como maestros lo han usado para comprender mejor la Fuerza. La obra de Odan-Urr constituyó los cimientos de la orden jedi hasta su desaparición en las postrimerías de la Antigua República, lo que lo convierte, en muchos aspectos, en uno de los jedi más influyentes de la historia.
El siguiente fragmento histórico fue rescatado de un antiguo Holocron:
«El estudio se profundizo lo suficiente, ya no hay mucho que agregar pero si mucho que aprender y entender, la comprensión ira creciendo, solo el tiempo nos ayudará a ellos, per cada uno debe ir y enseñar y aprender sobre nuestros descubrimientos y errores…»
Como en todo, la enseñanza es progresiva, va desde lo más sencillo hasta lo más complicado, en base al entrenamiento se logra que un jedi nunca olvide lo que es el código, lo que representa, lo que lo motiva, lo que significa realmente, lo que hace y hará por todos (Holocron de Tedryn).