La Fuerza

Mid

27/Sep/2017

Dentro de los holocrones ancestrales más importantes se encuentra nuestra visión como Orden Jedi con respecto al origen de la Fuerza.

Desde la antiguedad, se le conoce como una fuerza que abarca y conduce todo, influenciando el destino de la galaxia, se cree que es un campo de energía generado por todos los seres vivos y que interactua entre si, rodeando y penetrando todo, manteniendo la galaxia unida. El balance universal entre la vida y la muerte, entre la creación y destrucción, repercute en la Fuerza, y de este modo todo repercute a través de ella a lo largo de la galaxia, siendo entonces en gran parte la responsable del orden natural, como los soles y sus planetas y de la vida misma.

La Fuerza como muchos otros misterios tiene varias definiciones, puede ser un campo de energía imperceptible, la suma de toda la creación, una entidad eterna, inteligente y desconocida. Puede que sea dos o más de estas definiciones o puede ser algo completamente diferente.

Sin importar la corriente de pensamiento, ya sea la fuerza viviente o la fuerza unificadora que nutren la fuerza cosmica, la única certeza es que la Fuerza existe y es omnipresente, y eso es suficiente para los que estudian las variadas influencias que este misterioso campo de energía contiene en su multitud de propiedades.

Algunos seres sintonizan con la Fuerza, ya que se comunica hacia los seres vivientes por medio de la simbiosis con las midiclorias, estos pueden sentir como fluye a través suyo y pueden manipularla a menor o mayor intensidad. La mayoría de estos seres no entienden su propia habilidad, y pocos han logrado tener control sobre ella. Aquellos con un agudo sentido del flujo de la Fuerza pueden estudiar sus patrones y darle usos a su energía para aumentar sus habilidades naturales, algunos incluso pueden manipular la Fuerza para ganar poderes casi sobrenaturales, tal como los que han demostrado sus más fieles aprendices, los Jedi.

Los más estudiosos Jedi interpretan la fuerza como un campo de energía tangible, que cumple con las características científicas de ella, no se crea ni se destruye, se transforma, es algo que ha existido desde siempre, y nos mantiene unidos en las tres dimensiones conocidas, el tiempo, el espacio y el ser (o conciencia). Se entiende como la herramienta de la creación, pero también puede ser la herramienta de la destrucción.

La voluntad de la Fuerza puede entrar en conflicto con la voluntad del usuario, de aquí se dice que tiene 2 lados, uno luminoso y otro oscuro, lo que ha causado errores de interpretación en muchos de sus usuarios. Lo cierto es que la Fuerza es una sola, pero en su uso se distinguen diferencias, el usuario que la escucha hace de su voluntad la propia, y por lo tanto estará usando el lado luminoso de la fuerza, para esto entrenan los Jedi, en cambio el ser que la utiliza para su propia voluntad estará usando el lado oscuro. La voluntad del ser puede ser fácilmente doblegada por las emociones, he aquí el próposito de los Jedi al crear el código para asegurar que la voluntad de la Fuerza sea respetada, donde incluso el amor debe ser reducido, sin embargo a los Jedi si se les permite tener compasión hacia los otros y esa es una clase de amor.

El lado luminoso y el lado oscuro estaran por siempre presentes, en una lucha constante por el balance de la galaxia y en los seres vivientes individuales.

La Fuerza viviente «el ser consciente de la fuerza viva”

Mientras la Fuerza es el poder que habita dentro de todos nosotros, y es lo que nos dirige el día a día, no se debe olvidar la fuerza viviente. No se confundan, no hay dos «fuerzas» separadas. Esto es simplemente un camino para explicarlo mejor, una visión o un punto de vista.

La vida es el todo alrededor de nosotros, los árboles, los pájaros, el río, todos ellos están conectados, el uno al otro, y están conectado a ti. Debes abrir tu mente y sentir la vida alrededor. Algunas veces, permitete salir y mirar un árbol. Cierra tus ojos y siente el árbol, siéntelo balanceándose en el viento y escucha sus sonidos. Luego,abre tus ojos y mira el árbol, ¿qué te llama la atención de esto?. Nunca olvides la fuerza viva, si tu no la sobrepasas, entonces  serás uno con ella.

» El maestro Yoda dijo que yo debería estar atento al futuro … Pero no a costa del presente, atento a la fuerza viva, mi joven Padawan. Obi-Wan Kenobi y Qui-Gon Jinn»

Estas palabras nos enseñan que el Jedi debe comprender que no hay ningún tiempo lineal que sigue un camino directo. El tiempo no es relativo, la edad no es relativa, sólo los rasgos de carácter y capacidades hacen la diferencia, no el tiempo ni la edad.

La Fuerza cosmica o unificadora «el ser consciente de la omnipresencia de la fuerza»

La fuerza existe y fluye en nosotros y a través de nosotros, creando lazos entre los seres vivientes, es por ello que los jedi protegen la vida, para que el fluir natural de la fuerza no sea corrompido.

«La Fuerza es aquello que le da su poder al Jedi. Es un campo de energía creado por todos las cosas vivas. Nos rodea y nos penetra. Mantiene a la galaxia unida … Un Jedi puede sentir la Fuerza fluyendo a través suyo. Obi-Wan Kenobi»